martes, 23 de noviembre de 2010

¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.

INFORMACION DE: http://www.masadelante.com/faqs/base-de-datos


Modelos tradicionales.

Estudiaremos en este epígrafe los sistemas de bases de datos más utilizados hasta el momento, aunque quizás en pocos años, los sistemas orientados a objeto deban ser incluídos en este epígrafe.
No obstante, para ser realistas, hay que recordar que no es verdad que la práctica totalidad de las empresas dejen descansar sus datos sobre bases de datos de alguno de estos tres tipos. De hecho, la triste realidad es que muchas entidades, especialmente los bancos, por el hecho de haber sido las primeras en informatizarse, siguen teniendo todos sus datos sobre ficheros electrónicos simples, manejados directamente a través del S.O., y no con la intervención de un S.G.B.D. que facilite su gestión y mantenimiento.
No por ello debe pensar el estudiante que, en tal caso, el emplear una base de datos es algo inútil y falto de esencia. De hecho, la realidad que circunda a Málaga, no es una realidad de grandes empresas, excepto quizás los bancos, sino un mundo de pequeñas y medianas empresas, que por haberse incorporado más tardíamente al mundo de los ordenadores, sí que han adoptado las bases de datos como responsable del almacenamiento de sus datos. Por otro lado, los sistemas de reserva de billetes, y otros sistemas que tienen en común una enorme cantidad de usuarios dispersos efectuando peticiones al sistema central, también utilizan bases de datos, debido a que el concepto de transacción que éstas facilitan hace mucho más fácil su programación, asegurando además el buen funcionamiento global de toda la red de terminales de usuario.

Modelo jerárquico

El sistema jerárquico más comúnmente conocido es el sistema IMS de IBM. Esta base de datos tiene como objetivo establecer una jerarquía de fichas, de manera que cada ficha puede contener a sus vez listas de otras fichas, y así sucesivamente. P.ej., una ficha de clientes puede contener una lista de fichas de facturas, cada una de las cuales puede contener a su vez una lista de fichas de líneas de detalle que describen los servicios facturados.
Una base de datos jerárquica está compuesta por una secuencia de bases de datos físicas, de manera que cada base de datos física se compone de todas las ocurrencias de un tipo de registro o ficha determinada.
Una ocurrencia de registro es una jerarquía de ocurrencias de segmento.
Cada ocurrencia de segmento está formada por un conjunto de ocurrencias o instancias de los campos que componen el segmento.
P.ej., en la figura siguiente tenemos una ocurrencia del tipo de registro Curso, de manera que como cabeza principal tenemos una instancia del segmento curso, de la cual dependen una o varias instancias de los segmentos Requisito y Oferta; a su vez, de Oferta dependen otros que son Profesor
y Estudiante.



Modelo en red.

Podemos considerar al modelo de bases de datos en red como de una potencia intermedia entre el jerárquico y el relacional que estudiaremos más adelante. Su estructura es parecida a la jerárquica aunque bastante más compleja, con lo que se consiguen evitar, al menos en parte, los problemas de aquél.
Los conceptos fundamentales que debe conocer el administrador para definir el esquema de una base de datos jerárquica, son los siguientes:
- Registro: Viene a ser como cada una de las fichas almacenadas en un fichero convencional.
- Campos o elementos de datos. Son cada uno de los apartados de que se compone una ficha.
- Conjunto: Es el concepto que permite relacionar entre sí tipos de registro distintos.

Cada tipo de conjunto, posee, a su vez, una serie de ocurrencias de conjunto, donde cada ocurrencia está formada por una instancia del tipo propietario, y una, varias o ninguna instancia del tipo miembro. P.ej. una ocurrencia de conjunto puede ser:



Modelo relacional.

En este apartado tan sólo daremos unas nociones iniciales sobre este modelo, ya que todo nuestro trabajo se basará en él, y será estudiado con mucho mayor detalle en capítulos posteriores.
Este modelo intenta representar la base de datos como un conjunto de tablas. Aunque las tablas son un concepto simple e intuitivo, existe una correspondencia directa entre el concepto informático de una tabla, y el concepto matemático de relación, lo cual es una gran ventaja, pues ermite efectuar formalizaciones de una forma estricta mediante las herramientas matemáticas asociadas, como pueda ser el álgebra relacional en el ámbito de las consultas.
Gracias a Dios, no será necesario enfrentarnos con todos estos formalismos propios de los matemáticos, sino que dispondremos de unas herramientas fáciles de manejar que nos permitirán interactuar con la base de datos.
Los conceptos básicos del modelo relacional son:
- Registro: Es algo así como cada ficha de un fichero convencional.
- Tabla: Es un conjunto de fichas de un mismo tipo.

Con estos dos conceptos es posible crear cualquier tipo de datos, y asociarlos entre sí, sin las restricciones propias del modelo jerárquico o en red. P.ej., si necesitamos diseñar una base de datos para una agencia de alquiler de coches, necesitaremos una tabla en la que se guarde información sobre los coches, como puede verse en la figura.



INFORMACION DE: http://www.lcc.uma.es/~galvez/ftp/bdst/Tema2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario